miércoles, 23 de agosto de 2017

ORTOGRAFÍA 6° Uso de Y - LL


Estimado alumno: 
Lee el siguiente texto y escribe en tu libreta 5 preguntas con respuesta de lo que consideres más importante.

La letra "Y" es la vigesimosexta letra del alfabeto español. Suele llamarse "i griega" o solo "ye", pero las reglas de ortografía 2010 de la RAE proponen este último como nombre para esta letra. La "y" tiene dos sonidos: el de vocal y el de consonante, por lo cual puede confundirse con la "i" y la "ll" en la escritura. Al final de palabra y como conjunción tiene sonido vocálico; al principio o en medio de palabra, es consonante. La "y" proviene de la letra griega ípsilon (Υ υ). Inicialmente los romanos la transcribieron con el grafema 'v'. En el año 1726, la Real Academia Española separó los usos de las íes (antiguas íes latinas) y las yes (antiguas íes griegas) indicando que la "i" se empleara solo como vocal.
El dígrafo "Ll" fue considerado -entre 1803 y 2010- como la decimocuarta letra del alfabeto español y su undécima consonante, pero ya no lo es. Con la publicación de la Ortografía de 2010, tanto la "ch" como la "ll" dejaron de considerarse letras individuales, y el alfabeto español ya no las incluye. No obstante, la "Ll" continua siendo parte de la escritura.

Descarga el documento  Reglas ortográficas de los fonemas Y-LL y pégalo en tu libreta. 

El uso fonético de estas letras puede ser similar cuando la "y" (ye) se emplea como consonante, lo que es otra causa frecuente de errores ortográficos. Se ven casos donde se intercambia una "y" por una "ll" o viceversa. Por ejemplo: atropeyar (atropellar), salpuyir (salpullir), caudiyo (caudillo), yama (llama) o hai (hay) son potenciales errores ortográficos. También es un error emplear la "i" para unir frases o palabras (libros i discos), cuando debe emplearse la "y".

Descarga el documento  Palabras con Y-LL y pégalo en tu libreta. La lista de palabras son de uso común. si desconoces el significado de alguna palabra, investígala  y lo anotas en tu libreta, hazlo después de pegar la hoja.

Por último ve el video de la siguiente liga: 
http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/educacion-primaria-y-secundaria/como-saber-cuando-utilizar-la-y-y-la-ll-10731
Te ayudará a conocer mejor el tema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario